¿Cuándo vuelven a reabrir los museos en Colombia?

¿Cuándo vuelven a reabrir los Museos en Colombia?

Cuándo vuelven a reabrir los Museos en Colombia

Después de cuatro meses de cierre como resultado de la emergencia sanitaria del coronavirus, el Museo Nacional de Colombia ha reabierto al público con los protocolos de bioseguridad requeridos por el gobierno. 

Apenas unas semanas después del lanzamiento virtual de la exposición temporal del museo El Jaguar y la Mariposa. Chiribiquete, un patrimonio mixto de la humanidad, el Ministerio de Cultura recibió a los primeros visitantes en compañía de la Dirección  del Museo Nacional.

Museo Nacional

El museo fue reabierto como un mensaje de la importancia que la cultura tiene para las sociedades. Los museos son centros de memoria y reconocimiento del patrimonio. Los visitantes podrán acceder a tres salas, entre ellas una donde se encuentra la exposición temporal, así como la sala dedicada a la historia del museo y el museo en la historia y otra llamada la historia del Panóptico. El museo sirvió de penitenciaría durante la época colonial y de guarnición militar en la Guerra de los Mil Días (1899 -1902).

Durante la emergencia sanitaria, el Museo Nacional ofreció un variado programa cultural con una visita virtual de 360 grados, seminarios en línea y actividades orientadas a la familia. Aunque los museos estaban cerrados, estaban permanentemente en los hogares de los colombianos a través de las plataformas digitales y las redes sociales, pero se cree que en este momento es importante reabrirlos con todas las medidas de seguridad, de acuerdo al  Ministerio.

Como parte de los protocolos de bioseguridad requeridos, la ocupación del Museo Nacional no puede exceder el 20% de su capacidad y todos los visitantes deben usar máscaras y mantener el distanciamiento social a dos metros. 

No obstante, la cultura está más viva que nunca, y se cree que se puede visitar los espacios culturales teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para que la gente sienta que son lugares que generan confianza. El precio de la entrada al Museo es de 4.000 pesos (1,25 dólares) e incluye la exposición temporal en el Parque Nacional Chiribiquete del PNN.

Los Museos de Medellín 

Comenzarán a reabrir en julio, incluyendo el Museo de Antioquia, el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Museo de Arte Moderno, después de cuatro meses de estar cerrados.

Debido a la pandemia de coronavirus y a la cuarentena nacional en Colombia, todos los museos de Colombia cerraron en marzo. Pero ahora se permite que los museos empiecen a abrir. En Medellín, el Museo de Antioquia, el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Museo de Arte Moderno de Medellín han anunciado planes para abrir a principios de julio.

De acuerdo con las instrucciones del gobierno nacional de Colombia, sólo se permitirá el 30% de la capacidad en los museos. Así pues, los museos de Medellín están ajustando su infraestructura, incluidos los accesos, los flujos, las taquillas, los aseos, los aparcamientos y la señalización para ofrecer los niveles adecuados de bioseguridad.

Medellín tiene más de 20 museos y tres de los primeros museos que reabrirán en julio, que son el Museo de Antioquia, el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Museo de Arte Moderno.

Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia es el museo más popular de Medellín. Además, está considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Dentro del museo hay unas 100 piezas de arte donadas por el artista colombiano de renombre mundial Fernando Botero. El museo también incluye colecciones de arte precolombino, colonial y moderno.

¿Cuándo vuelven a reabrir los Museos en Colombia?

El Museo de Antioquia 

Está situado en el Centro junto a la Plaza Botero, que tiene 23 esculturas abstractas de bronce creadas por Fernando Botero. Lo más notable es que también se incluye el Museo de Antioquia junto con la Plaza Botero en el itinerario turístico recomendado para un día en Medellín.

El Museo de Antioquia planea abrir la primera o segunda semana de julio. Abrirá a partir del segundo y tercer piso, que tienen muchas obras de arte. El museo no planea abrir el primer piso y los sótanos porque son salas que no permiten la adaptación a medidas de distanciamiento social.

El Museo de Antioquia está convenientemente ubicado a muy corta distancia de la estación de metro Parque Berrio de la línea A. Frente al museo se encuentra la Plaza Botero y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe.

Museo de Arte Moderno – MAMM

El Museo de Arte Moderno de Medellín, conocido como MAMM, definitivamente vale la pena visitarlo, con una intrigante mezcla de exhibiciones ubicadas en un llamativo edificio. El Museo de Arte Moderno de Medellín fue establecido en 1978 por un grupo de artistas que querían despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo.

El MAMM planea abrir la primera o segunda semana de julio. Planean abrir sólo las salas del Taller Robledo con dos exposiciones de Libia Posada y David Escobar Parra. El Museo de Arte Moderno de Medellín está convenientemente situado a un corto paseo de la estación de metro Industriales en la línea A del metro.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico es el popular jardín botánico de Medellín, que ofrece muchos lugares para ver y actividades para disfrutar. El jardín botánico está situado en unas 14 hectáreas de terreno. Y tiene más de 1.000 diferentes especies de plantas vivas.

El Jardín Botánico también es considerado un museo por la ciudad de Medellín con sus plantas vivas en exhibición. Y se ha incluido al Jardín Botánico en la lista de los 12 mejores museos de Medellín.

La entrada al Jardín Botánico es gratuita. Es el hogar de un bosque tropical, un pequeño lago, un jardín del desierto, un mariposario y mucho más. Y hay una decente variedad de aves si a los visitantes les  gusta la observación de aves.

El Jardín Botánico abrirá de nuevo el miércoles 1 de julio. El horario es de martes a viernes de 10 a 15 horas y los sábados y domingos de 10 a 16 horas. Los lunes no abrirá.

Se requiere el uso de mascarillas, mantener una separación de 2 metros en las líneas, sólo ir los días de Pico, con Cédula y no traer comida, ya que ya no está permitido traer comida al Jardín Botánico. El consumo de los alimentos que se venden en el lugar se realizará en zonas delimitadas.

El Jardín Botánico es una atracción turística muy popular en Medellín. Y es de fácil acceso, ya que está situado junto a la estación de metro de la Universidad en la línea A del metro de Medellín.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *